La Sinéctica Visual es:

arte digital

La Sinéctica Visual es:

La creatividad requiere flexibilidad e imaginación para organizar metódicamente los procesos de reflexión y proposición, sustentado estos en la máxima libertad emocional y mental.

R. L. Razik

Asociar la majestad en la majestuosa sombra de Iván el Terrible, augurar la erupción umbría en las centenarias luminiscencias del magnificente árbol del Tule.

Aprender en Blow-up a ver las innumerables facetas de la gema viviente que habitamos, apreciar los rayogramas y las aerografías de Man Ray, quien demostró que la realidad es multíple no monofacética ni monosémica.

Estudiar la iconografía universal para atesorar en la memoria proactiva las estampas prefotográficas de Utamaro, quien registró en profundas instantáneas las insólitas perspectivas que el cine de autor se apropió en posteriores centurias.

Es sabido que se veneran los hitos como mercancía y se ignoran los paradigmas vivos que continúan dando luz a la existencia.

También somos testigos de que se tienen en el olvido sus posibilidades aplicativas, con lo cual se desperdicia el potencial didascálico de las imágenes infografícas.

La industrialización ha democratizado beneficios y algias, las élites se siguen promocionando y procurando lo exclusivo, los círculos cerrados, las ediciones limitadas, el original único, la lenta gestión retro artesanal y los remedos seudo culturales, así como las temáticas que preserven sus privilegios e inhiban las propuestas críticas y alternativas.

La narrativa visual infográfica y su sinéctica abre preciosas posibilidades inéditas en la veraz educación pública y sus auténticos cultores estamos en espera de la voluntad y lucidez política de quienes tienen el mandato de procurar el bien social.

Es de entenderse la incomprensión que el establishment aún tiene hacia las manifestaciones como la infografía por su naturaleza aquirúrgica: del griego keir-kejros mano a-sin, no hecho por las manos (Acheiropoietai), como en su momento lo fueron el grabado, la fotografía, el cine y el video.

Es incuestionable que la sinéctica, y la poética visual de la infografía expresan los valores permanentes (históricos) característicos del arte de la comunicación visiva universal, como lo son la emocionante luminosidad, la resonancia habitable, el dinamismo coreográfico, la armonía cromática , el significado trascendente de la existencia y la legibilidad del destino. La infografía les da continuidad y vigencia, acentuándolos e incluso expandiéndolos.

La extensión de la mente en mega magnitudes, la indubitable escalación de las manos y las generosas posibilidades de los universos macro y micro de los ojos que la tecnología infográfica posibilita; refrenda lo que expusiera Marshall McLuhan en su paradigmática obra, La Comprensión de los medios como la extensión del ser humano.

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez